Oncología de Precisión

Si a ti, a un familiar o amigo le han diagnosticado cáncer, es posible que tu médico mencione algo sobre la medicina de precisión. Pero si no es así, puedes preguntar: "¿Hacerme una prueba genética ayudaría a guiar mi elección de tratamiento?"

Medicina de precisión. Cuando lo indique un estudio genético mejor que la medicina tradicional pues es más dirigida. La medicina tradicional se basa en tratamientos diseñados para la población en general y cuyos efectos varían en cada paciente. En cambio, la medicina de precisión también conocida como Oncología de Precisión en el manejo del cáncer, se basa en los resultados de una prueba genética, por lo que tu médico puede adoptar únicamente tratamientos que muy probablemente te beneficiarán, al mismo tiempo que podrán descartar aquellos que de antemano sabemos no funcionarán.

cancer cells.jpg

Pruebas  genéticas

La nueva estrategia llamada Secuencia de Próxima-Generación (Next-Generation Sequencing; NGS) permite a los médicos estudiar múltiples genes simultáneamente. Estas pruebas proveen un perfil genético más completo del cáncer e información relevante para posibles tratamientos más efectivos contra el cáncer como terapia dirigida. Las pruebas genéticas, también conocidas como pruebas moleculares se realizan sobre una pequeña biopsia del tumor, que contiene la información necesaria para conocer los cambios genéticos que lo llevaron a convertirse en cáncer.

OK, ahora
¿Cuál es el proceso?

Realizarte una prueba genética comienza con una biopsia. Esto significa extraer una pequeña parte de tu tumor, sangre o saliva, para posteriormente ser enviada a nuestro laboratorio de referencia. Aquí analizaremos marcadores genéticos podrían contener información adicional sobre tu enfermedad y así ayudar al médico a seleccionar los tratamientos anticáncer que más probabilidades tienen de ayudarte y con menores efectos secundarios.

lab work_edited.jpg

Nuevas opciones terapéuticas

Terapia dirigida.

Algunos tipos de cáncer tienen tratamientos dirigidos. Es decir, medicamentos que se dirigen a las proteínas que controlan la forma en que las células cancerosas crecen, se dividen y se diseminan, para posteriormente bloquearlas. Pueden funcionar mejor que tratamientos tradicionales, como la quimioterapia, y tienen menos efectos adversos pues actúan directamente en la enfermedad, no en el cuerpo entero.

Inmunoterapia.

La inmunoterapia es un tipo de Oncología de Precisión contra el cáncer que ayuda a su sistema inmunológico a combatir el cáncer. Son la base de la medicina de precisión y existen diferentes tipos como inhibidores de punto de chequeo, anticuerpos monoclonales, CAR T-cells, etc.

Pacientes candidatos.

En la mayoría de los casos, los médicos oncólogos (doctores entrenados para tratar el cáncer) sugieren realizar pruebas genéticas, también conocidas como pruebas moleculares, a pacientes con cáncer avanzado o de etapa III. Sin embargo, también se realizan de forma rutinaria para seleccionar el tratamiento para las personas a las que se les diagnostica ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer de pulmón de células no pequeñas, el cáncer de mama y el cáncer colorrectal.

patient report_edited.jpg

Conoce más acerca de los beneficios de la medicina de precisión y el diagnóstico molecular.